276°
Posted 20 hours ago

Garrote Vil: (Versión sin solapas)

£9.55£19.10Clearance
ZTS2023's avatar
Shared by
ZTS2023
Joined in 2023
82
63

About this deal

Salvador Puig Antich era un joven anarquista de 25 años cuando fue detenido por la policía acusado de asesinar al subinspector del Cuerpo General de Policía Francisco Anguas Barragán durante un tiroteo. El militante del Movimiento Ibérico de Liberación fue ejecutado en Barcelona justo el mismo día que el preso polaco –de procedencia alemana– Heinz Chez lo era en la cárcel de Tarragona. Corría el 2 de de marzo de 1974 y estos dos hombres fueron las últimas víctimas ajusticiadas con pena de muerte por garrote vil en España. Emboscada de la Brigada Político-Social En la década de 1880, el pintor modernista catalán Ramon Casas había ensayado ya la representación de escenas de multitudes en obras como 'Entrada a la plaza de toros de Madrid' o 'Las regatas'. Tras un período en el que predominan sus composiciones retratísticas y de desnudos, vuelve a retomar el motivo de los acontecimientos multitudinarios, entre los que ocupa lugar preeminente Garrote vil. El propio pintor presenció la escena de este ajusticiamiento, de Aniceto Peinador, que tuvo lugar en Barcelona en 1893, pero al llevarlo al lienzo, no insiste en los aspectos morbosos inherentes al tema, enfatizando más bien sobre el matiz de crónica periodística del acontecimiento. Casas realizó dos estudios preparatorios para esta obra, en la que se divisan en segundo plano las chimeneas de las industrias barcelonesas del barrio del Raval. El motivo principal se centra en la muchedumbre que aparece retratada desde un punto de vista alto, agrupada en torno al cadalso, en el que se sitúan el verdugo, el reo y los sacerdotes. También participan en la escena los Cofrades de la Sangre con sus característicos capirotes. Entre el acusado y la multitud expectante, Casas introduce un espacio vacío, que contribuye a potenciar la tensión y el dramatismo sobre el grupo protagonista de la escena. Casas had been focusing on portraiture, on interiors with female figures and on the nude in the years of 1893 and 1894. The representation of characters in a crowd, which in the previous decade had resulted in such important works as Entrada a la plaza de toros de Madrid, and some other bullfighting-themed works, had been absent from his more recent production. The episode of the public execution of a prisoner, which took place in Barcelona, in 1893, and drew a large crowd of onlookers, was used by the artist to chronicle the city at this time. Casas, as usual in his paintings of these characteristics, accurately reproduced a very harsh scene, but avoiding social denunciation and limiting himself to capturing the situation in a similar way as to a photographic snapshot. [2] El 1 de marzo, a las diez menos veinte de la noche, el Gobierno comunicó a Puig Antich la noticia: al día siguiente sería ejecutado por garrote vil. El "enterado" confirma la ejecución

A lo largo de los años, su diseño fue ajustado para asegurar una ejecución más eficiente y menos cruel para el ajusticiado. P. ¿De dónde sale la idea de que una justicia brutal, sádica, sea más rentable para la sociedad que una que busca la reinserción en su versión más moderna? ¿Habría menos asesinos y violadores con castigos desproporcionados que pretendieran ser ejemplares? En 2017 se estrenó la obra Comunicado de muerte de Rafael Herce que trata de la vida y ejecución de Salvador Puig Antich y gira en torno al eje de la amistad que surgió entre él y el funcionario de prisiones Jesús Irurre. El joven Salvador empezó a estudiar en el colegio religioso La Salle Bonanova junto a su hermano Joaquim hasta que fue expulsado por indisciplina (por pegar a un profesor que había faltado a un compañero de clase). Después estudió en los Salesianos de Mataró en régimen de internado, tras haber pasado por la escolanía de los capuchinos de la Iglesia de Pompeya, donde, como otros compañeros, compaginó con algún trabajo esporádico.

La Gran Estafa "Salvador" la película sobre Puig Antich. Medio: La Haine Autor: Uhuru Fecha: 27 de marzo de 2006 Fecha consulta:12 de febrero de 2021 In 1990, Andorra became the last country to officially abolish the death penalty by garrotting, though this method had not been employed there since the late 12th century.

Salvador nació en Barcelona, el 30 de mayo de 1948. Hijo de una familia trabajadora, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, a su vuelta a España fue condenado a muerte e indultado en el último momento. Su madre, Immaculada Antich, era una mujer activa con una amplia vida social. Uno de los casos más emblemáticos de su utilización fue la ejecución de Salvador Puig Antich. Militante anarquista y miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), Puig Antich fue condenado por la muerte de un policía durante un enfrentamiento en 1973. Este proceso no solo fue el resultado de un cambio en la percepción social y política, sino también una respuesta a las presiones y normativas internacionales, especialmente de la Convención Europea de Derechos Humanos. Gregorio Mayoral (1863-1928), un famoso verdugo de Burgos, ideó un garrote cuyo tornillo atravesaba el poste y empujaba el cuello del reo hacia el corbatín, de atrás hacia delante, al contrario de los garrotes convenciona­les. Lesionaba así di­rectamente el bulbo raquídeo, sec­cionando incluso la médula espinal, lo que acarreaba una muerte fulminante.En cuanto a la definición de garrote vil es un instrumento que se utilizaba para ejecutar a los condenados a muerte formado por un aro de hierro que rodeaba la garganta de la persona y que tenía en la parte posterior un tornillo o punzón que se accionaba con una manivela o bola de tal manera que al girarla causaba la rotura del cuello del condenado. La abolición de la pena de muerte en España marca un hito significativo en la historia de los derechos humanos y la justicia en este país. El 19 de febrero de 1974, el Consejo Supremo de Justicia Militar aprobó la ejecución de la sentencia en las doce horas siguientes de haberse emitido el veredicto, a menos de que hubiese un indulto por parte de Jefe del Estado.

RESPUESTA. Sí, sin duda eso es algo que se ha dado a lo largo de la historia. Es decir, por una parte, esa especie de venganza social que significa la justicia. Y por otra parte, lo que tiene el espectáculo, algo que siempre, en todas las culturas, ha traído como espectáculo la crueldad. Eso es algo que podemos perfectamente constatar, incluso llegando a nuestro tiempo, cuando se abrió camino la idea más moderna y más progresista —que partió de los gobiernos— de que las ejecuciones se llevaran a cabo en secreto. Y aun así, siempre hay subterfugios para que una serie de gente, falsamente movida por intereses cristianos, asista a las ejecuciones.Ada Colau reivindica la Barcelona antisistema en el homenaje a Puig Antich. Noticias de Cataluña». El Confidencial . Consultado el 6 de marzo de 2016. During the Peninsular War of 1808–1814, French forces regularly used the garrote to execute Spanish guerrilleros, priests, and other opponents of Napoleonic rule. Around 1810 the earliest known metallic garrote appeared in Spain, and on 28 April 1828, the garrote was declared the sole method of executing civilians in that country. In May 1897, the last public garroting in Spain was performed in Barcelona. After that, all executions were performed inside prisons. The last civilian executions in Spain, both by garroting, were those of the poisoner Pilar Prades in May 1959 and the spree killer José María Jarabo in July 1959. Recent legislation had caused many crimes (such as robbery–murder) to fall under the jurisdiction of military law; thus, prosecutors rarely requested civilian executions. Military executions were still performed in Spain until the 1970s. The garrotings of Heinz Chez (real name Georg Michael Welzel) and Salvador Puig Antich in March 1974, both convicted in the Francoist State of killing police officers, were the last state-sanctioned garrotings in Spain and in the world. En España estuvo vigente legalmente desde 1820para sustituir la pena de muerte por horcay permaneció vigente hasta el 1978 (Proyecto de Ley sobre la abolición de la pena de muerte en el Código Penal Común).

El grupo de teatro Els Joglars produjo en 1977 la obra La torna que trataba sobre la ejecución de Heinz Chez como distracción del caso Puig Antich. Por esa obra el grupo fue sometido a un Consejo de Guerra que generó un fuerte movimiento a favor de la libertad de expresión. Lluís Llach dedicó a su memoria el tema I si canto trist, que daba título al disco publicado el mismo año 1974. Años más tarde el cantautor participó en la banda sonora de la película Salvador. El también cantautor Joan Isaac compuso en 1976 su tema " A Margalida" en homenaje a Puig Antich y a su compañera. En 2005 Loquillo hizo también una canción dedicada a su memoria en el disco Mujeres en pie de guerra llamada El año que mataron a Salvador. Llegó a desarrollar un modelo único de garrote, en el cual el tornillo, insertado a través del poste, empujaba el cuello del reo hacia delante, en dirección contraria a los garrotes tradicionales.Eladi Romero deja muy claro que la mayoría de los ejecutados del franquismo no fueron muertos por verdugos, sino que fueron fusilados por soldados, voluntarios o guardias civiles. Ahora bien, para la ejecución con garrote hacían falta verdugos profesionales; en España nunca hubo muchos simultáneamente en activo, y a menudo se pasaban meses sin actuar. La mayoría de ellos eran individuos procedentes de familias desestructuradas, en situaciones económicas críticas. Eso no quiere decir que no fueran "afines al régimen". López Sierra era un ex delincuente que había luchado con el cuerpo de regulares (tropas marroquíes) en la guerra civil y que posteriormente se había afiliado a la División Azul. A pesar de ser tan franquista y de presumir de su profesión "de ejecutor de sentencias", a menudo iba a las ejecuciones borracho. Como mínimo practicó 24 ejecuciones, entre ellas las de Joaquín Delgado y Francisco Granados, anarquistas inocentes del crimen que se les acusaba, y la de Salvador Puig Antich. También Vicente López Copete, ex legionario y falangista en Marruecos, era un individuo marginal, que antes de ser verdugo sobrevivía con pequeños trabajos y que más tarde llegó a ser encarcelado por abuso de menores. Con los años llegó a asegurar que estaba cansado del oficio por la estigmatización que sufría su familia, sin embargo nunca mostró ningún arrepentimiento por lo que había hecho. Garrote y prensa explica que el verdugo Florencio Fuentes acabó suicidándose, a causa del rechazo popular (decía que lo que más le afectaba era el bullying que sufrían sus hijos en la escuela). Con el maletín en casa With the 1973 Penal Code, prosecutors once again started requesting execution in civilian cases, but the death penalty was abolished in 1978 after dictator Francisco Franco's death. The last man to be sentenced to death by garroting was José Luis Cerveto "el asesino de Pedralbes" in October 1977, for a double robbery–murder in May 1974. Cerveto requested execution, but his sentence was commuted. Another prisoner whose civilian death sentence was commuted was businessman Juan Ballot, for the contract killing of his wife in Navarre in November 1973. a b «Salvador Puig Antich, ejecutado por garrote vil». La Vanguardia. 1 de marzo de 2019 . Consultado el 2 de abril de 2020. R. Existe ese impulso sádico: por una parte asociaciones de tipo religioso siempre pedía que se indultar a los reos, pero cuando llegaba un indulto era una contrariedad, porque se perdían el espectáculo. Era una actitud absolutamente hipócrita. Hoy la industria del espectáculo nos presenta, incluso para edades bastante tempranas, cantidad de ejecuciones, muertes, desastres, tripas, gore... Todo eso está a la orden del día, es parte del espectáculo y al público en general le gusta. El papel y la fuerza física del verdugo en la ejecución era crucial. Su habilidad y fuerza determinaban en gran medida la rapidez y eficiencia de la ejecución.

Asda Great Deal

Free UK shipping. 15 day free returns.
Community Updates
*So you can easily identify outgoing links on our site, we've marked them with an "*" symbol. Links on our site are monetised, but this never affects which deals get posted. Find more info in our FAQs and About Us page.
New Comment